Rechazamos de manera categórica las expresiones de odio del Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y Kanan DDHH rechazan de manera categórica las expresiones de odio del Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT

Kanan DDHH y el Colectivo por la Protección de Todas las Familias interponen queja ante el CONAPRED contra el Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT por actos de discriminación.

• Lanzan campaña de recolección de firmas en apoyo a la postura institucional del INFONAVIT y su titular que visibiliza a población LGBTQ+ y sus derechos.

Mérida, Yucatán (05 de Junio de 2024).-  Desde 2019, el INFONAVIT ha colocado banderas LGBTQ+ en la fachada de su sede durante junio, mes del orgullo LGBTQ+, en apoyo a la comunidad por la exclusión y vulneración histórica de las poblaciones LGBTQ+ y como recordatorio de su compromiso vigente de seguir avanzando en políticas públicas y campañas a favor del derecho a la vivienda de las personas LGBTQ+.

En este contexto, el pasado 4 de junio, por órdenes de Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT (SNTI), un grupo de agremiados al SNTI, en un acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación, rompieron las banderas LGBTQ+ de la institución e hicieron un llamado a nivel nacional para que, por instrucciones del líder sindical, se solidaricen con el “movimiento” y no permitan “tanto atropello”, refiriéndose a la colocación de banderas LGBTQ+ en edificios públicos en apoyo a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

En total respaldo a la posición institucional de INFONAVIT y a su titular Carlos Martinez, desde Kanan DDHH y el Colectivo por la Protección de Todas las Familias se interpuso una queja ante el CONAPRED contra el SNTI, su Secretario General y su Comité Ejecutivo Nacional por actos de discriminacion e incitación al odio contra las personas LGBTQ+. Alex Orué integrante del Colectivo PTF Yucatán señaló que el INFONAVIT tiene años avanzando políticas públicas y campañas a favor del derecho a la vivienda de las personas LGBTQ+ por lo que el asalto a la bandera del orgullo es una incitación al odio con el objetivo de intimidar.

De igual forma se lanzó una campaña de recolección de firmas desde la plataforma de All Out en la que se reprueban y condenan las acciones del SNTI y se exige una sanción, disculpa pública y reparación del daño por estos actos de odio, discriminación e intimidación. César Briceño invitó a todos a sumarse y a compartir esta campaña digital y recordó que los servidores públicos están sujetos a la Ley Federal para prevenir y erradicar la discriminación por lo que estos actos de LGBTfobia no deberían ser tolerados. Únete a la petición dando click aquí.

Conversatorio: “Orgullo, Lucha y Resistencia” retrospectiva de las iniciativas del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.

Sala Superior del TEPJF Permite Usurpación de Candidatura de Cuota Arcoiris por Parte de Kathia Bolio