Lo que hacemos
Desde 2019 promovemos los derechos humanos de las personas LGBTQ+ y sus familias en Yucatán.
Nuestra misión
Existimos para informar y defender a la comunidad LGBTQ+ yucateca.
“No es una generalidad de un mundo linchando a una legislatura, es un grupo de 4 personas bien organizadas que están haciendo el trabajo que consideran que es positivo, cosa que yo no lo considero de esa manera”
— Felipe Cervera, diputado de la Legisltura LXII (2018-2021) y presidente del Congreso de Yucatán por el PRI.
Lo que hemos logrado
Fallo de la Suprema Corte en contra de la votación secreta del Congreso de Yucatán en el proceso legislativo en torno al matrimonio igualitario, con el acompañamiento de Artículo 19 México y Centroamérica. Esto orilló a que la votación se repitiera de forma abierta y fuera aprobada esta reforma constitucional por la misma legislatura el 25 de Agosto de 2021, y la reforma del Código de la Familia el 1 de Marzo de 2022, lo cual entró en efecto tres días después (4 de Marzo) después de más de 10 años de lucha por parte de diversas organizaciones del movimiento LGBTQ+ en Yucatán.
Amparo ganado ante la Suprema Corte que invalidó el delito de ciberacoso en Yucatán, ley que fue aprobada en 2020 de forma tan ambigua que generaba un peligro a la libertad de expresión. Artículo 19 México y Centroamérica nos brindó acompañamiento y contribuyó con un AMICUS.
En alianza con AMICUS, A. C., interpusimos el 10 de Febrero de 2023 una demanda de amparo en contra del Gobernador Mauricio Vila y la XLIII Legislatura del Congreso de Yucatán por haber omitido a la comunidad LGBTQ+ como grupo vulnerable como categoría en la Ley de Egresos del Estado en 2022 para el ejercicio fiscal de 2023 en la partida presupuestal para programas de atención social. Este amparo se ganó el 13 de Junio del mismo año.
Después de tres años de litigio en conjunto con GIRE, acompañamos a cinco personas asexuales en una demanda de amparo en contra de autoridades del Sistema Nacional de Salud, el cuál se ganó el 27 de Noviembre de 2023 en primera instancia ante un juez federal del Tercer Distrito en Yucatán, en el que se ordena que los protocolos y normas de atención no discriminen a personas asexuales ni patalogicen esta orientación sexual.